Entrevista con Lila Vanorio

Autor: Dpto. Prensa
Fecha: 13-02-2020
Fuente: http://www.jairdefreitas.com

Durante la mañana del día de hoy trece (13) de febrero de 2020, Jair De Freitas fue entrevistado por la Lic. Lila Vanorio en su programa ‘Conversaciones en Vivo’ transmitido por la emisora Unión Radio 90.3 F.M. con ocasión de abordar el tema relativo a ¿cuánto cuesta contratar un trabajador en Venezuela? Durante la entrevista, Jair De Freitas precisó que actualmente en el país el costo mínimo mensual de un trabajador (incluyendo pasivos laborales) no alcanza los 8 dólares, siendo que anualmente el costo es menor a 100 dólares americanos. No obstante, De Freitas precisó que la aplicación mínima de la normativa laboral en el país, tiene un factor de 2,33, esto es, que por cada Bolívar que el patrono está pagando de salario, se generan 1,33 Bolívares en pasivos laborales (factor más elevado de América Latina).

Igualmente acotó que los costos indirectos de contratar trabajadores bajo un esquema formal de relaciones de trabajo son mucho más elevados, ya que ello implica lidiar con más de 120 normas que se traducen en cerca de 180 obligaciones para el patrono, lo cual supone contratar profesionales que permitan cumplir las mismas. Asimismo, precisó que los costos pueden ser mucho mayores cuando corresponde incluir obligaciones pactadas en el contrato individual de trabajo, convenciones colectivas, reglamentos internos o actas convenios; y que la situación actual implica incorporar compensaciones no salariales y todo un despliegue empresarial para captar y retener talento en un contexto donde se perdió el valor del trabajo como medio de superación.

De Freitas destacó, que el contexto laboral del país, hace que no sea creíble una tasa de desempleo del 6%, por lo que estima que entre desempleados y trabajadores que prestan servicios en el sector informal de la economía la cifra supera el 50% de la población económica activa, situación que afecta de forma más significativa a los jóvenes, toda vez que Venezuela tiene una desocupación del 27% en dicha población, cifra superior a la de América Latina (la cual es del 20% en la Región de América Latina y el Caribe según el más reciente informe de Panorama Laboral de la OIT). 

En dicha entrevista, también estuvo en contacto telefónico el profesor Luis Lauriño, quien precisó que el problema actual en materia de costos es tanto cuantitativo como cualitativo e involucra un tema de formación profesional, así como también el impacto de las Tics que no favorecen la inserción formal en el mercado de trabajo. 

Usted puede escuchar el audio completo de la entrevista en el siguiente enlace:  https://ve.radiocut.fm/radiostation/union-radio/listen/2020/02/13/08/40/00/

Entrevista con Lila Vanorio