Entrevista con Mariana Martínez

Autor: Dpto. Prensa
Fecha: 10-09-2020
Fuente: http://www.jairdefreitas.com

Durante la tarde del día de hoy diez (10) de septiembre de 2020, Jair De Freitas fue entrevistado por Mariana Martínez para su programa Noticias Globovisión Economía, con el propósito de abordar los aspectos más importantes de cara al proyecto de Ley Especial de Teletrabajo y el próximo ajuste del salario mínimo nacional.

El profesor y experto laboral destacó que, en efecto, actualmente existe una mayor sensibilidad en torno al tema de la necesidad de regular el teletrabajo como modalidad de prestación de servicios a distancia asistido de tecnología de información y comunicación y que entre los principales aspectos destacan las condiciones de prestación de servicios y; a parte de los derechos fundamentales de los trabajadores, el tema relativo a la seguridad y salud laboral.

Respecto del salario mínimo, De Freitas precisó que en efecto desde el mes de junio de 2020 es un tema en evaluación y que está muy próximo a definirse un nuevo ajuste salarial. A su juicio el mismo debe ser producto de la concertación social, tener en cuenta a los actores laborales y procurar que el mismo cumpla con el principio de suficiencia y no que ocurra como en el pasado que el monto anunciado es al mismo tiempo insuficiente e impagable.

El experto precisó que, debe tenerse en cuenta el costo de vida, la inflación, devaluación; y muy especialmente, la situación crítica de las empresas derivada de la parálisis por el Covid-19. De Freitas no descarta que en vez de uno sean dos, los ajustes salariales antes que concluya el año 2020.

Entrevista con Mariana Martínez