Entrevista con Ginette González y Andrés Rojas

Autor: Dpto. Prensa
Fecha: 13-01-2021
Fuente: http://www.jairdefreitas.com

Durante la mañana del día de hoy trece (13) de enero de 2021, Jair De Freitas fue entrevistado en el programa 2 más 2 conducido por Ginette González y Andrés Rojas en la emisora Unión Radio 90.3 F.M., con el objeto de abordar conjuntamente con el economista Ronald Balza, el análisis relativo a las implicaciones legales y económicas del pago de beneficios laborales en moneda extranjera.

De Freitas precisó que las circunstancias llevaron a patronos a implementar beneficios complementarios en moneda extranjera, los cuales no les reconocen su carácter salarial. Sin embargo, si los pagos efectuados por el patrono cumplen con los atributos establecidos en la LOTTT para ser considerados como salario, un juez podría declarar que los mismos tengan impacto en las prestaciones sociales, situación que ocurrió recientemente en una decisión de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

Destacó que ya en el pasado ocurrió una situación similar, porque establecer un régimen retroactivo de prestaciones sociales bajo una economía inflacionaria, produce una desaceleración de la curva de salarios, solapando las escalas y llevando a implementar formas que pueden o no estar al margen de la Ley. En ese sentido, considera que un cambio normativo debe partir de un diagnóstico correcto de la realidad y un cambio de la política laboral. En ese sentido afirmó que desde mayo de 1999 a la fecha presente se han efectuado 53 cambios en el salario mínimo y la realidad es que, para el sector privado, el monto hoy de Bs. 400.000,00 representa poco más de 0.25 dólares americanos al mes, es decir, un poco más de 3.00 dólares al año. 

Por lo tanto, recomienda que sí es preciso cambiar la visión de las relaciones de trabajo, es muy importante entender qué trabajador proteger y cuál es el grado de protección necesaria, porque además estamos partiendo de la visión que tenemos a un trabajador de la primera revolución industrial y no estamos asumiendo un enfoque verdaderamente moderno de las relaciones de trabajo que conjuge protección con viabilidad.

Usted puede escuchar la entrevista, directamente a través del portal de Unión Radio

 

Entrevista con Ginette González y Andrés Rojas