Entrevista con Román Lozinski (caso ONAPRE)

Autor: Dpto. Prensa
Fecha: 03-08-2022
Fuente: http://www.jairdefreitas.com

Durante la mañana del día de hoy dos (2) de agosto de 2022, Jair De Freitas fue entrevistado por Román Lozinski en su programa Titulares: así amanece Venezuela, transmitido en la emisora 99.9 F.M. a propósito de abordar el tema laboral por el “caso ONAPRE”.

De Freitas refirió a las variables de contexto que dieron lugar a la exteriorización del conflicto laboral, así como también las distintas acciones tomadas por las partes involucradas a la fecha. 

De acuerdo con lo señalado por el profesor universitario, en efecto la Sala Político Administrativa admitió en fecha catorce (14) de julio de 2022 el Recurso de Nulidad incoado por cinco (5) universidades contra el Instructivo sobre el Proceso de ajuste del sistema de remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas. Dicho Recurso, denuncia la presunta violación de las escalas salariales establecidas en la IV Convención Colectiva Única de Trabajadores, Trabajadoras, Obreros Administrativos y Docentes de la Educación Universitaria, así como también señala la presunta violación de la base de cálculo, todo lo cual afecta la determinación de distintos pagos y/o beneficios laborales (primas profesionales, de antigüedad, titularidad, bono vacacional y recreacional.

De acuerdo con el abogado laboral, el planteamiento está relacionado con el principio de suficiencia del salario mínimo, así como también el de irrenunciabilidad, intangibilidad y progresividad de los derechos laborales. 

El experto precisó, que si bien es cierto a la Sala Político Administrativa le corresponde ahora conocer respecto de si hubo prescindencia total y absoluta del procedimiento legalmente establecido, inobservancia de los requisitos del acto administrativo y vicio de inmotivación, es muy probable que en una mesa técnica con la participación del Ministerio con competencia en materia laboral, se arribe a una solución consensuada respecto de las exigencias de los trabajadores, muy especialmente en lo atinente a las diferencias de cálculo del bono vacacional y recreacional.

Usted puede escuchar la entrevista completa directamente en la página web de la emisora radial.

 

Entrevista con Román Lozinski (caso ONAPRE)