Entrevista con Leidy González (Trabajo a Domicilio)

Autor: Dpto. Prensa
Fecha: 18-10-2022
Fuente: http://www.jairdefreitas.com

El día de hoy dieciocho (18) de octubre de 2022, Jair De Freitas fue entrevistado por Leidy González en su programa Hablemos de Dinero conducido en la emisora Fama 98.1 F.M. respecto del Proyecto de Ley de los Trabajadores y las Trabajadoras a Domicilio (LTD).

De Freitas explicó que en efecto se trata de un Proyecto aprobado en primera discusión, el cual se desarrolla en el marco de lo establecido en el artículo 217 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras vigente (DLOTTT) y que; por lo tanto, cuenta con una significativa mora legislativa, pues el mandato tiene diez años y esto pudo desarrollarse incluso en el primer año de vigencia del DLOTTT. 

A juicio del experto laboral, el Proyecto de LTD no regula de forma expresa el teletrabajo. Sobre el particular, señaló De Freitas, que son dos temas distintos pues si bien ambos son modalidades de prestación de servicios a distancia, la realidad es que el teletrabajo no tiene por qué ejecutarse en el domicilio, siendo además que el teletrabajo se lleva a cabo en el marco del uso de tecnología de información y comunicación, lo que no necesariamente ocurre en el trabajo a domicilio.

El también profesor universitario destacó que el actual proyecto se resume a 12 artículos, siendo que varios de ellos repiten el contenido del DLOTTT. Al respecto, precisó que ya el DLOTTT reprodujo parte del contenido de la regulación del trabajo a domicilio que estaba en los artículos 282 y siguientes de la LOT derogada, por lo que las respuestas jurídicas corren el riesgo de no contemplar las nuevas realidades propias de la dinamicidad de las relaciones laborales. 

De Freitas, reflexionó sobre los contenidos que debían tenerse en cuenta en esta regulación e incluso sobre lo favorable que sería ampliar la normativa e instrumentar las formas de trabajo a distancia, pudiendo así incorporar en capítulos distintos el tratamiento del trabajo a domicilio, el teletrabajo y otras modalidades.

Usted puede ver la entrevista completa directamente en la página web de la referida emisora.

Entrevista con Leidy González (Trabajo a Domicilio)