Entrevista con Eduardo Rodríguez (trabajo de repartidores | bonos en divisas)

Autor: Dpto. Prensa
Fecha: 22-11-2022
Fuente: http://www.jairdefreitas.com

Durante la mañana del día de hoy, Jair De Freitas fue entrevistado vía Zoom por Eduardo Rodríguez para su programa A Tiempo transmitido por Unión Radio 90.3 F.M. y también el canal IVC (canal 235 Directv).

A partir del balance de la situación económica en Venezuela y su impacto en las relaciones de trabajo, analizaron la situación actual de los repartidores que prestan sus servicios a través del uso de aplicaciones celulares y plataformas digitales. De Freitas afirmó que, conforme a lo que ha ocurrido en otros países de Europa y América, las decisiones en su mayoría reconocen la existencia de relaciones de trabajo en esta modalidad de prestación de servicios, lo cual implica reconocer pasivos laborales calculados a partir de los montos percibidos.

En el caso venezolano, De Freitas refirió a que existen cerca de 100 decisiones judiciales en los últimos 22 años que han abordado el tema, distinguiéndose claramente tres etapas, siendo que actualmente, el test de laboralidad debe ser modificado para poder analizar con éxito nuevas modalidades de prestación de servicios bajo economía de plataformas.

El también profesor universitario precisó que, muy probablemente, en Venezuela se termine reconociendo que existe una relación laboral entre quienes prestan servicios bajo el uso de aplicaciones digitales y las empresas que desarrollan ese tipo de aplicaciones, muy especialmente, porque recientemente hubo un reconocimiento tácito en una decisión judicial de la Sala Político Administrativa.

Con relación a las bonificaciones en divisas, el abogado laboral explicó que ya Venezuela cuenta con poco más de 20 sentencias en las que se hizo el constructo jurisprudencial que arroja una decisión sólida según la cual los bonos en divisas pagados a los trabajadores tienen carácter salarial y; por lo tanto, deben tenerse en cuenta para el pago de los pasivos laborales.

Usted puede escuchar los detalles de la entrevista, directamente en la web de Unión Radio.

Entrevista con Eduardo Rodríguez (trabajo de repartidores | bonos en divisas)